¿Cómo controlar la diabetes cuidando tus encías? Si padeces de diabetes el riesgo de sufrir periodontitis es mayor. Sigue leyendo para saber más del tema.

A su vez, la peridontitis, hace que control de la glucemia no sea el idóneo y en consecuencia, los riesgos de padecer alguna complicación derivada de la diabetes es mayor. Hemos hecho este artículo para el Día Mundial de la Diabetes, en él os damos una série de recomendaciones simples que os pueden ser de utilidad.

Tenemos el blog lleno de artículos interesantes, ésta semana, en motivo de que el pasado miércoles dia 14 de Noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes, hablamos de la relación bidireccional entre la diabetes y las enfermedades periodontales (alrededor del diente). Por eso os proponemos una serie de medidas a tener en cuenta en caso de ser diabético.

¿Cómo controlar la diabetes cuidando tus encías?

  • Información: Es vital tener información sobre en qué puede afectar la diabetes a tu vida. ¿Sabías que las personas que sufren de diabetes, tienen el triple de probabilidades de padecer enfermedades de las encías?
    El hecho de sufrir periodontitis, dificulta el control glucémico y por tanto aumenta la probabilidad de sufrir dificultades relacionadas con la diabetes. Por ejemplo, enfermedades renales y cardiovasculares.
  • Evaluar la salud bucodental: Si se padece diabetes de tipo 1, 2 o gestacional, aconsejamos someterse a un examen bucodental completo y que incluya un control periodontal exhaustivo.
  • Revisar la salud bucodental regularmente: Como hemos mencionado en el apartado anterior, en caso de padecer diabetes de tipo 1 o 2, es importante evaluar y hacer un seguimiento continuo de la situación. Tened en cuenta que es muy importante realizar estas revisiones ya que la periodontitis puede progresar sin sintomatología evidente ni dolor (y el riesgo es mayor en caso de ser fumador).
    Necesidad de tratamientos odontológicos: En caso de ser diagnosticado con gingivitis o periodontitis, es importante recibir el tratamiento adecuado. Además, tened en cuenta que una vez realizado el tratamiento, es prioritario evitar que la enfermedad vuelva a aparecer. Una buena medida de prevención es realizar como mínimo 2 cepillados de dientes de 2 minutos al día, revisiones periódicas y mantenimiento en la clínica dental de al menos 2 veces al año.
  • Cuidados específicos en niños y adolescentes: A partir de los 6-7 años y en especial si se padece diabetes se deberá realizar un examen bucodental anual por los motivos mencionados anteriormente y para asegurar un correcto mantenimiento de la salud bucodental.
  • Cuidar nuestros hábitos: Por último, cómo bien sabéis, en caso de tener diabetes es fundamental tener buenos hábitos. Además de todo lo mencionado anteriormente cabe tener una alimentación saludable y variada, descansar correctamente, hacer ejercicio y como ya os hemos comentado, es aconsejable dejar de fumar.
  • Otros problemas: Los pacientes con diabetes también se pueden encontrar con otros problemas bucodentales, por ejemplo sequedad de la boca, y ardor constante. Asimismo también tienen un mayor riesgo de infecciones bucales por hongos y peor regeneración de las llagas o heridas. Es bueno conocer estos síntomas para poder informar a nuestro dentista de ello.

Por otro lado, La consulta odontológica puede ser un buen sitio para detectar los primeros síntomas de la diabetes. Vuestro dentista de confianza os puede derivar a vuestro médico para realizar las pruebas adecuadas de la diabetes. De esta forma, se podría realizar un diagnóstico precoz de la diabetes. Lo cual es un factor de prevención crucial para reducir riesgos.

Desde Clínica Arús os invitamos tener en cuenta todos estos factores tan importantes para las personas que padecen de diabetes. En caso de tener las más mínima duda, podéis solicitar una cita o contactar con nosotros directamente. Estamos completamente a vuestra disposición y os atenderemos encantados en cualquiera de nuestros centros. Además contamos con un equipo profesional experimentado y experto que os ayudarán encantados en todo lo que puedan. ¡Un saludo!