Salud bucal durante el embarazo (Primera Parte)

En el artículo de hoy te contamos las distintas alteraciones bucales que sufren las mujeres durante el embarazo. Muchas veces son asociadas al embarazo y se ven como algo normal, pero no lo son y pueden y deben prevenirse y evitarse.

mujer-embarazada-corazon

Son muchas las manifestaciones bucales que puede desarrollar una mujer embarazada, hay que estar atentas para actuar de forma curativa o preventiva a tiempo ¿Cuáles son las más comunes?

• Enfermedad periodontal
  • Caries
  • Movilidad dentaria
  • Épulis del embarazo
  • Erosión dental
  • Sequedad de boca
  • Sensibilidad dental
  • Mal aliento

Lo que es indudable es que una inadecuada salud oral de la madre puede relacionarse con problemas en el feto como con un parto prematuro, bajo peso del bebé al nacer y mayor riesgo de preeclampsia en la gestante.

Así pues si se está planificando un embarazo, lo correcto sería hacer una revisión bucodental previa para detectar y solucionar cualquier patología presente.

LO QUE NO DEBES OLVIDAR

• Durante el embarazo 2 de cada 3 mujeres padecen inflamación de las encías, una situación previsible y que precisa tratamiento periodontal.
  • Con una correcta salud bucal de la madre, antes de quedarse embarazada, hay muchos problemas orales que se pueden evitar.
  • Para el buen desarrollo del embarazo, la salud de la boca de la madre es fundamental.
  • Las embarazadas con enfermedad periodontal tienen un mayor riesgo de sufrir preeclampsia, partos prematuros, o bajo peso del bebé al nacer.
  • No dudes en pedir opinión y consejo a tu dentista de confianza, sobre cómo debes mantener la salud bucal en el embarazo e incluso antes de la concepción
  • Prepara tu boca para afrontar con salud el período del embarazo.

Si quieres conocer más acerca de cómo afecta la salud bucal en las embarazadas, te recomendamos que estés muy [email protected], pues la semana que viene colgaremos un nuevo post resolviendo algunas dudas y resolviendo mitos acerca del tema.
También queremos recordarte que si precisas de más información por una vía más rápida siempre puedes contactar con nosotros o pedir una cita en nuestra clínica para salir de dudas.